lunes, 11 de junio de 2012

El Barroco (Bach)


Johann Sebastian Bach

Bach fue un organista, clavecinista y compositor de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados. Nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach (Turingia).


Este compositor, recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, Johann Ambrosius, que era músico de la ciudad. A la muerte de su padre, se fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph, por entonces organista de Ohrdruff.


Bach viajó por Europa durante el siglo XVIII trabajando como organista y compositor del periodo barroco, aunque también tocaba el clavicémbalo y el violín.


La expresividad de su música, presente sobre todo en sus trabajos vocales, transporta y transmite su humanidad y conmueve a quienes la escuchan. Autor de cantatas, motetes, misas, magnificats, pasiones, oratorias, corales, himnos, arias y obras para órgano, obras para clavicémbalo y música de cámara. Algunas de sus piezas fueron:  los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones de Goldberg, la Tocata y fuga en re menor.


Por otro lado, Bach permaneció en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig como chantre hasta el final de su vida. Durante este tiempo, fue el responsable de la música eclesiástica y del collegium Musicum  de la universidad, que había sido fundado por su amigo Telemann. Finalmente, Johann Sebastian Bach fallece en el año de 1750. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario