jueves, 14 de junio de 2012

Clasicismo (Introducción)

¿QUÉ ES EL CLASICISMO?

El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea entre los años 1750 y 1800. Es la época de la ascensión de la burguesía a amplios sectores del poder político y económico, lo cual tendrá consecuencias en el mundo de la cultura y de la música.    Los artistas, encontrarán en la burguesía un nuevo público que paga por apreciar sus obras y al que debían satisfacer con creaciones entretenidas y naturales; de esta forma se van liberar poco a poco de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto de los mecenas.                
De este modo, la música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos. 

En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobre todo en el equilibrio, la sencillez y la belleza (dejando atrás el estilo recargado del Barroco); por ello, en el resto de las artes se conoce a este periodo como "Neoclasicismo". No sucede esto con la música, ya que no pueden copiar los modelos clásicos porque no han llegado; sin embargo, sí van a compartir la búsqueda de la belleza y la perfección formal.

Entre los precursores de la música de este periodo podemos nombrar a Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, que trabajarán en Viena, ya que ésta es considerada la ciudad más importante dentro del contexto musical (La Primera Escuela de Viena).


No hay comentarios:

Publicar un comentario