Antonio Lucio Vivaldi
Antonio Lucio Vivaldi nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia (Italia). Era el mayor de 6 hermanos. Su padre, muy famoso en Venecia por ser un gran violinista, fue quien le dio sus primeras clases de música.
A los 25 años fue ordenado sacerdote, pero como era asmático nunca llegó a decir misa. Entonces pensó que podría ser un buen profesor de violín. Y ese mismo año empezó a trabajar como profesor en un colegio para niñas huérfanas, en La Pietà (Italia).
Compuso obras para personajes muy famosos, por ejemplo para el rey francés Luis XV, y tocó para el mismísimo Papa de Roma.
Tuvo a su disposición una orquesta que le permitió probar toda clase de combinaciones musicales. La influencia de Vivaldi quedó reflejada en la mayoría de los compositores de su generación. Fue autor de 554 piezas, de las cuales 75 son instrumentales, 23 sinfonías y 454 conciertos para numerosas combinaciones de instrumentos, de entre las que se destacan: Fantasía armónica (1712), La extravagancia (1713), El ensayo de la armonía (1725), que contiene la suite de Las cuatro estaciones. Es autor, además, de 45 óperas (Orlando furioso, 1727; La Fida ninfa, 1732) y de oratorios.
A lo largo de su vida realizó muchos viajes y acabó viviendo en Viena, donde falleció en 1741, triste y sin dinero, pues desde hacía un tiempo la moda ya no era la ópera sino el teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario